Análisis sobre tecnologías para publicar un modelo 3d en Internet

Ésta es una muestra de las tecnologías disponibles para publicar un modelo en tres dimensiones en una página web de Internet. El análisis parte de un modelo generado a partir de fotografías mediante tecnología de AutoDesk. Los sistemas analizados, de los que publico una muestra más adelante, son los siguientes:

  • Animación de fotos 2D tomadas manualmente (JQUERY)
  • Animación de tomas fijas 2D generadas automáticamente de un modelo 3d (JQUERY)
  • Publicación 3d mediante SketchFab (HTML5 + WEBGL)
  • Publicación 3d mediante AutoDesk 123Catch! (HTML5 + WEBGL)
  • Publicación 3d mediante Spread3d (FLASH + WEBGL)
  • Publicación 3d mediante 3D PDF (3D PDF)

Animación de fotos 2D tomadas manualmente

Tecnología: JavaScript (JQUERY)

Se trata de crear una animación mediante numerosas fotos de un modelo, real o virtual. No es una solución 3d, pero al basarse en Javascript lo soportan la enorme mayoría de los dispositivos y navegadores (dispositivos Android, Iphone, Ipad, los basados en Windows, Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer desde versiones antiguas, Safari, Opera,...). No se trata de un video, sino que superan al video en compatibilidad de dispositivos y navegadores, y permite al usuario navegar entre las imágenes ágilmente. No es la solución más sencilla de implementar, pero tampoco exige conocimientos avanzados. Existen numerosos sistemas gratuitos y de pago que permiten lograr lo que muestro debajo. Este ejemplo está realizado con Turntable, extensión para Joomla basada en Jquery Reel.

 

 

 

Animación de tomas fijas 2D generadas automáticamente de un modelo 3d

Tecnología: JavaScript (JQUERY)

El resultado del anterior sistema dista mucho de un resultado profesional. Existen dos alternativas para mejorar el sistema anterior:

  • Basándonos en un modelo 3d (o generarlo a partir de las fotografías mediante algún servicio de conversión de fotografías en un modelo 3d), y generando imágenes alrededor del modelo a intervalos regulares.
  • Fotografiando el modelo físico con un fondo neutro, girando el modelo o la cámara a intervalos regulares.

Tiene las mismas ventajas de compatibilidad que la opción anterior, pero con un resultado mucho más profesional. También puede realizarse todo con software gratuito.

Dependiendo del sistema de Jquery utilizado, puede tener opción multirow para ver el modelo también desde ángulos superior e inferior. Reel soporta multirow.

{ttbl}turntable_mascara_2{/ttbl}

Publicación 3d mediante SketchFab

Tecnología: HTML5 + WEBGL

Existe una diferencia cualitativa enorme entre mostar un objeto en 3d y simularlo mediante imágenes 2d. Actualmente el único problema de mostrar los objetos en 3d está en la compatibilidad de navegadores y dispositivos. HTML5 y WEBGL tienen una doble limitación

  • HTML5: Lo soportan la gran mayoría de navegadores modernos, pero navegadores antiguos no lo soportan (ver listado de compatibilidad).
  • WEBGL: Lo soportan un menor número de navegadores modernos (ver listado de compatibilidad, no es hasta Internet Explorer 11 que hay compatibilidad con WebGL...), y además tiene la limitación adicional de que la gran mayoría de los dispositivos antiguos tampoco lo soportan.

Aunque HTML5 y WEBGL son ya un estándar, lo cierto es que no están soportados por más de la mitad de los dispositivos, y este es un punto a valorar a la hora de publicar modelos basados en este sistema.

Sketchfab es gratuito para uso personal, y tiene distintos modelos de pago para uso profesional desde 5€ al mes. Dispone de una visualización de imágenes fijas en caso de que el dispositivo no soporte WebGL (algo parecido a los métodos descritos anteriormente aunque con pocas imágenes y calidad). La navegación es fluida y permite distintas configuraciones de luces y visualización que dan flexibilidad de cara a cómo mostrar nuestros modelos, soporta numerosos formatos, y es fácil subirlos a sus sevidores, compartirlos e integrarlos en nuestra web.


 

Publicación 3d mediante AutoDesk 123Catch!

Tecnología: HTML5 + WEBGL

Se aplican los mismos problemas de compatibilidad que con Sketchfab. No es un sistema específico de publicación de modelos 3d, aunque lo permite. Sin embargo, tiene menos opciones de configuración y admite menos formatos que Sketchfab, por lo que, de elegir un sistema basado en HTML5 y WEBGL, recomendaría utilizar Sketchfab.

Publicación 3d mediante Spread3d

Tecnología: FLASH + WEBGL

A los problemas de compatibilidad que tiene WEBGL, se suma que el dispositivo y el navegador debe soportar FLASH. A pesar de todo tiene una ventaja, y es que su navegación está basada en Sketchup, por lo que es la plataforma más flexible y cómoda para navegar por el modelo. Como desventaja, cabría destacar que las texturas del modelo se incorporan en baja resolución, por lo que pierde calidad respecto al modelo original, cosa que no ocurre con los dos sistemas anteriores.

El sistema tiene una modalidad gratuita que permite publicar modelos durante 24h. Para mantenerlo durante más tiempo hay que pagar (a fecha de este artículo, 5 €/mes).

Publicación 3d mediante 3D PDF

Tecnología: 3D PDF

Aunque es un sistema compatible con todos los dispositivos que tengan una versión moderna de Adobe Reader o Adobe Acrobat, tiene graves problemas de compatibilidad por lo siguiente:

  • Algunos navegadores traen sus propios visores PDF (Firefox, Chrome,...), que no son compatibles con 3D PDF. En estos casos los usuarios tendrían que descargar el fichero y abrirlo con Adobe Reader.
  • Los navegadores que abren los PDF con un visor externo, deben tener instalado y activado Adobe Acrobat. Si no, igualmente el usuario tendría que descargar el archivo y abrirlo con Adobe Reader.

Es una tecnología cara, ya que requiere software específico de pago para generar los modelos 3D PDF.