Comparativa de tecnologías para mostrar espacios interiores en internet

En este artículo muestro diferentes tecnologías disponibles para mostrar espacios reales en Internet, sin plugins y con una alta compatibilidad de navegadores. El analisis comparará las siguientes tecnologías:

  1. Fotografías (convencional y gran angular - ojo de pez)
  2. Panoramas cilíndricos
  3. Panoramas esféricos
  4. Tours virtuales
  5. Navegacion 3d

 

 Compatibilidad con navegadores y dispositivos

 Vista envolvente

Creación sencilla y barata

Imagen sin distorsión

Publicacion sencilla y barata

Fotografías

todos los navegadores y dispositivos. (aunque con un gran angular se puede lograr mayor contexto)

Panoramas cilíndricos

casi todos los navegadores y dispositivos (basado en Javascript). Cuanto más vemos hacia arriba y hacia abajo, más distorsionada será la imagen Con software de panoramas

Panoramas esféricos

75% de navegadores y dispositivos (basado en Flash o HTML5 + WebGL).
Se debe detectar la tecnologia que soporta el dispositivo y así entregarle el contenido apropiado.
  Con software de panoramas

Hay que escribir código

Tours virtuales

75% de navegadores y dispositivos (basado en Flash o HTML5 + WebGL).   Con software de panoramas Hay que escribir código

Navegacion 3d

50% de navegadores y dispositivos (basado en HTML5 + WebGL)    Software específico Conversión de formatos compleja

 

Fotografías convencionales

 Fotografía convencional  Ojo de pez

 

Panorama cilíndrico


 

Panorama esférico


 

Tours Virtuales

 

 

  Navegación 3d

 

 

  Realidad vs. Realidad virtual

Los ejemplos mostrados hasta ahora se limitan a mostrar espacios existentes. El siguiente paso es combinar realidad con realidad virtual.

Espacio real (panorama):

Espacio virtual (panorama):

Espacio virtual (3d):