Componer panoramas a partir de fotos sueltas. Hugin.

Hugin es un programa que compone imágenes solapadas creando panoramas. Permite componer fotos aisladas en horizontal, vertical o en ambas direcciones, a modo de matriz. Es el software más destacado de su categoría desde mi pinto de vista por muchos motivos que detallo a continuación.

  • Es gratuito y de código abierto, con todas las ventajas que ello conlleva. Si no conocéis el mundo del código abierto, os animo a que investiguéis.
  • Tiene una interfaz amigable, que permite tanto la composición automática de imágenes en 3 pasos, como la inserción manual de datos de un modo sencillo, para los casos más complejos. En los casos más comunes, ingresar los datos no lleva más de 15 segundos (al margen del tiempo de cálculo, que depende de cada PC).
  • Tiene un motor de detección de puntos y de transición entre imágenes, que da lugar a muy buenos resultados.
  • Tiene diversos modos de distorsionar la imagen resultante, con un cálculo automático de la línea de horizonte, que lo hace aún más flexible y potente. Aquí dejo un ejemplo de composiciones creadas con las mismas imágenes de entrada,  y distintas distorsiones de salida a modo de ejemplo, para que podáis valorar su flexibilidad.

Fotos sueltas previas a creación de panorama con Hugin

Panorama creado por plugin con salida rectilinea

Hugin panorama salida curva