Cómo ser más eficiente en los trabajos de un estudio de arquitectura. Empleo de las nuevas tecnologías.

Considerando el momento el actual, en el que la mejora de la competitividad se vuelve cada vez más importante, sorprende ver que en el sector de la Arquitectura los procesos de trabajo de un estudio quedan lejos de ser eficientes en múltiples aspectos. Esto se debe generalmente a un ineficaz sistem de transmisión de información, a una organización deficiente en el registro de esa información, o a la falta de formación en herramientas informáticas que automatizan los procesos mecánicos de trabajo, agilizando la producción evitando a su vez la aparición de errores comunes.

Los problemas de transmisión y registro de información se pueden resover adoptando un riguroso - que no implica que no sea flexible - sistema de calidad, mientras que la formación continua se convierte en un aspecto esencial en el funcionamiento de un estudio.

Este blog nace con la vocación de aportar herramientas para ayudar a atajar los problemas más comunes en los estudios de arquitectura, aplicable en muchas ocasiones a otros sectores, mejorando su eficiencia tanto en coste (inversión de tiempo y recursos, minimizando errores, etc. ) como en resultado (que al fin y al cabo es lo que se valora de nuestro trabajo ). Para ello intentaré abordar los aspectos anteriores a través de artículos sucesivos, ordenados en las siguientes categorías:

  1. Uso de software. Cómo agilizar el desarrollo de tareas repetitivas
  2. Gestión de la oficina. Cómo ordenar adecuadamente la documentación.
  3. Comunicaciones. Cómo organizar y registrar adecuadamente las comunicaciones.