AutoCAD. vs AutoCAD Architecture vs. Revit

Sketchup-vs-Revit-vs-AutoCAD

Tiempo de modelado (en segundos): Sketchup: 24 seg ... Revit: 79 seg ... AutoCAD: 39 seg

Y esto sin contar con el tiempo de carga de cada programa o geometrías más complejas. Si hiciéramos una pirámide, la diferencia sería aún más sangrante. Resulta evidente que el diseño paramétrico y el BIM dejarán obsoleto al dibujo asistido por ordenador (CAD) en un futuro no muy lejano. Sin embargo numerosos estudios de arquitectura que han intentado incorporar Revit seducidos por sus bondades, han vuelto sobre sus pasos y reincorporado AutoCAD. La diferencia en agilidad respecto a otros programas es uno de de tantos motivos, pero también los hay para mantenerse en Revit.

Revit es muy rígido aún a la hora de proyectar. Muchos dicen que no vale para hacer concursos, pero es más que eso: con Revit construyes, no dibujas. Muchas geometrías que se escapan de lo estándar requieren de "trucos" para dibujarse. Eso te obliga a invertir tiempo en investigar cómo "engañar" al programa para que "dibuje" lo que tú quieres.

Revit es poco ágil en dos aspectos adicionales: Regenera las vistas de manera lenta en comparación con AutoCAD,y es más lento ingresar datos, es decir, dibujar, que al fin y al cabo es para lo que quieres el programa.

Entonces, ¿por qué pasarse a Revit? Pues por todas las ventajas que ofrece: construyes en 3d, incorporas la información del edificio "por capas" a una base de datos colaborativa, en la que pueden trabajar arquitectos e ingenieros. Toda la información del proyecto se almacena en un único archivo, lo que evita la aparición de muchos errores, permitiendo la extracción de todo tipo de datos de manera automática (tablas de superficies, catálogos de carpinterías o de cualquier elemento constructivo, comportamiento energético, cálculo de estructuras, etc.)

A pesar de todo, en mi opinión a la mayoría de los estudios "aún" no le compensa pasarse al mundo BIM por el esfuerzo necesario para su implantación. A medida que pase el tiempo existirán bibliotecas más completas de familias de Revit y el programa irá agilizándose, pero hoy por hoy la implantación sigue siendo un proceso lento.

Existe una alternativa intermedia, por el momento mi favorita, que es AutoCAD Architecture, que utilizado de una manera apropiada (y no me refiero a dibujar muros y puertas, sino a utilizar el dibujo de AutoCAD como una base de datos, como hace el BIM), mejora el rendimiento de dibujo de manera exponencial. Esta manera de trabajar la iré explicando en próximos artículos.