Cómo operar con campos en AutoCAD. Aplicar fórmulas matemáticas

Los campos de AutoCAD son textos dinámicos que se actualizan cuando cambian objetos o variables del dibujo. Este artículo se centra en un uso avanzado de los campos, mostrando cómo operar con las propiedades de los objetos mediante fórmulas matemáticas. Por ejemplo, sumar áreas, restar longitudes, multiplicar alturas y dividir volúmenes. En general podemos realizar cualquier fórmula operando entre propiedades de objetos, variables del dibujo y valores  que definamos.

En el siguiente ejemplo, multiplicaremos el área delimitada por una POLILÍNEA por un número contenido en un TEXTO:

1. Dibujamos la polilínea

2. Insertamos un TEXTO (TEXT) o TEXTOM (MTEXT) con el número a multiplicar

3. Abrimos cualquier editor de texto (NOTEPAD, WORD,...) y escribir la fórmula que necesitaremos: POLILÍNEA POR NÚMERO (P*N para abreviar)

4. Insertar un TEXTO (TEXT) o TEXTOM (MTEXT) donde queramos introducir el resultado de la fórmula. Los campos de AutoCAD son muy fáciles de insertar; basta pinchar con el botón derecho mientras editamos un texto > Insertar Campo... (Insert Field...)

5. El menú que aparece permite elegir entre diversos datos. Aunque el que nos interesa para este artículo es FÓRMULA, su uso es muy poco intuitivo y por eso no lo seleccionaremos todavía. Seleccionamos Objeto en la columna de la izquierda.

6. Clic en el icono con forma de flecha ubicada en la parte superior de la columna central (tipo de objeto)

7. Seleccionar la polilínea

8. Seleccionar el dato que queramos extraer (Área en nuestro caso)

9. Copiar todo el código del cuadro gris inferior [ver imagen], y reemplazar la "P" de nuestra fórmula en nuestro editor de textos.

Así quedaría nuestra fórmula en nuestro editor de textos:

10. Repetir los mismos pasos con el valor a multiplicar. Clic en la flecha para seleccionar el texto.

11. Seleccionar el valor CONTENIDO (CONTENTS) y reemplazar la "N" de nuestra fórmula en nuestro editor de textos.

12. Seleccionar Fórmula en la columna de la izquierda de nuestro diálogo de Campo.

13. Pegar la fórmula completa de nuestro editor de texto en el cuadro de texto inferior, tras el símbolo = y aceptar. ¡Ya está!

Es importante saber que, para ver el dato actualizado tras hacer cambios en las polilíneas o los textos, hay que regenerar el dibujo (comandos REGEN [REGEN] y REGENT [REGENALL]).

Si copiamos todo los campos y a la vez los objetos asociados, los nuevos campos copiados quedarán enlazados automáticamente a los nuevos objetos, no a los originales.